Procesos de Participación en Aragón para Debates sobre la Montaña

23. September 2009 – 13:22 by ASAEL

Los integrantes de La Mesa de Debate sobre la Montaña han celebrado el 25 de agosto su quinta reunión, una vez firmado un documento de consenso sobre el Modelo de desarrollo para los territorios de Montaña. En ella han comenzado el trabajo de debate sobre los contenidos de la futura Ley, que se continuará hasta finales del año. Los participantes se han citado para una nueva sesión el 15 de septiembre.

Este espacio de diálogo nace con el deseo de explorar las posibilidades de acercamiento y acuerdo en referencia a los conflictos de la montaña. Tras la Constitución de la Mesa, ha comenzado la fase de Deliberación que durará hasta el primer trimestre de 2010, tras la cual se presentarán las Conclusiones. Además, desde este proceso también puedes acceder a la Información que genere esta Mesa de debate y a documentos de interés, como el Bloque normativo de aplicación a las zonas de Montaña en Aragón.


La Mesa de debate sobre la Montaña tiene como objetivo deliberar durante un año sobre los conflictos de la montaña en Aragón y sobre la elaboración de una Ley de la Montaña que haga compatibles el desarrollo de estas zonas, con el deseo de la gente de vivir con dignidad en el territorio. Por este motivo, ese desarrollo debe ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Para este cometido se quiere contar con la complicidad de todas las sensibilidades implicadas, por eso se decidió que los 13 miembros de este espacio de diálogo debían estar consensuados con las dos entidades que en la primera sesión representaron el conflicto, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y la Plataforma en Defensa de las Montañas.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha comprometido a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet. Asimismo, no se avanzará ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté la aprobación inicial del PORN.

Quiénes están participando

El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, ADELPA y la Plataforma en Defensa de las Montañas han decidido que la mesa esté compuesta por 13 miembros, tres representantes del Gobierno de Aragón, con un papel de apoyo técnico, y diez actores natos:

- Como representantes del Gobierno de Aragón, con papel técnico y facilitador: el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, -como coordinador-; un representante del Departamento de Ordenación del Territorio (Alfredo Cajal y Pablo Dolz); y un representante del Departamento de Medio Ambiente (Roque Vicente y Ángel García).

- Como actores natos representantes de todas las sensibilidades:

1 Representante del Presidente del Gobierno de Aragón: Miguel Gracia e Ignacio Revillo.

2 Representantes de ADELPA: Raúl López, José María Abarca, Joaquín Paricio y José Luis Sánchez.

2 Representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas: Paco Iturbe, Manuel Badía y Juan Carlos Cirera.

1 Representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP): Martín Nicolás y Jesús Edo.

1 Representante de los empresarios aragoneses: Jesús Morte (CREA).

1 Representante de los Sindicatos Agrarios: Maximino Portaña (UAGA) y Ramón Ballarín (ASAJA).

1 Representante de la Federación Aragonesa de Montañismo: Fernando Lampre y Modesto Pascau

1 Representante del Instituto Pirenaico de Ecología: Concepción López y Daniel Gómez.

Según el acuerdo alcanzado, cada entidad ha elegido el doble de los miembros asignados, que podrán participar en la mesa de manera indistinta. Además, todos los nombrados recibirán actas de las reuniones. En el caso de que se aborde algún asunto o conflicto más localizado, el representante podrá ser de la zona afectada. Asimismo, se podrá contemplar la posibilidad de que asistan invitados que, por su importancia, se crea conveniente su participación en reuniones concretas.

Desarrollo del trabajo

CONSTITUCIÓN DE LA MESA

Encargo de creación y anuncio de compromisos

El 14 de abril de 2009, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, se reunió con representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas y de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa). En esta primera reunión se encargó la constitución de una mesa, compuesta por doce personas y coordinada por Nacho Celaya, para debatir durante un año sobre:

• El modelo de desarrollo para la montaña.

• El alcance y los contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña.

• Y las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos.

Para ello, el director general de Participación Ciudadana, Adelpa y la Plataforma en Defensa de las Montañas debían consensuar los miembros. Por su parte, Marcelino Iglesias se comprometió a trasladar los resultados finales al Parlamento aragonés, y a apoyar la elaboración del PORN del Anayet y no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no estuviera aprobado este Plan.

Presentación de los miembros definitivos

Después de dos reuniones para consensuar los miembros de la mesa entre el coordinador, Nacho Celaya, Adelpa y la Plataforma en Defensa de las Montañas, el 9 de junio se reunieron los participantes en este espacio de diálogo para constituir definitivamente la Mesa de debate.

En esta sesión, celebrada en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, todos los asistentes consensuaron por unanimidad la propuesta previa de objetivos, metodología y cronograma. A partir de este compromiso, comenzó la fase de deliberación para abordar el modelo de montaña, una futura Ley de Montaña y la posible resolución de conflictos concretos.

DELIBERACIÓN

Un modelo de desarrollo

El 23 de junio en el Edificio Pignatelli, los miembros de la Mesa celebraron la segunda reunión en la que expusieron las distintas sensibilidades sobre el modelo de desarrollo que defienden para estos territorios. Durante la sesión, también se analizaron el concepto de territorios de montaña y la legislación vigente que afecta a estas zonas, con el objetivo de consensuar un documento de propuesta que recoja los principios y líneas de acción que servirán de base para la futura Ley de la Montaña.

El 7 de julio en la Diputación de Huesca, los miembros de la Mesa celebraron su tercera reunión, en la que debatieron el borrador de modelo de desarrollo, elaborado con las aportaciones ya realizadas. Esta discusión en busca de consenso para un documento definitivo se centró en: los principios fundamentales que deben orientar el Modelo, las potencialidades que ofrece la singularidad de la montaña y el modelo de sector primario que se quiere potenciar.

El 14 de julio se celebró en Zaragoza, en la sede del Gobierno de Aragón, la cuarta reunión para ultimar los detalles del Modelo de desarrollo para los territorios de Montaña.

El 31 de julio, todos los integrantes de la Mesa de Debate sobre la Montaña firmaron este documento de consenso que servirá de base para elaborar la futura Ley. Antes, los participantes de la Mesa lo presentaron hacia el interior de todas las entidades implicadas, para ratificarlo y así realizar la firma definitiva. De esta forma, concluye el trabajo de la primera etapa.

Contenidos de la Ley

El 25 de agosto, en el Edificio Pignatelli, los miembros de la Mesa se han reunido para valorar el trabajo realizado hasta ahora y comenzar a trabajar en los contenidos de la futura Ley de la Montaña. En la sesión se ha presentado una propuesta de guión normativo que se asienta en tres ejes:

1- La protección de los espacios singulares.

2- El apoyo al desarrollo y al bienestar de los habitantes de la montaña.

3- La regulación de los usos del territorio.

Sobre cada uno de ellos han visualizado los instrumentos de planificación y la normativa existente. En septiembre, se va a compaginar el trabajo interno de las organizaciones, el debate sobre los ámbitos o contenidos de la Ley y el abordaje de los proyectos más conflictivos que afectan al desarrollo de los territorios de montaña.

Hasta finales del año, el trabajo estará centrado sobre dos asuntos principales:

- el alcance y contenidos de la futura ley de Montaña. Para lo que los participantes consensúen unos principios y contenidos que ayuden a elaborar una Ley de Comarcas de Montaña.

- Y, además, se abordarán conflictos concretos con el objetivo de buscar soluciones consensuadas para pasar ‘del no al así no’.

CONCLUSIONES

Una vez finalizadas las reuniones que se celebrarán hasta el primer trimestre de 2010, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, informará a las Cortes de Aragón de los resultados obtenidos. El principal objetivo es que el proceso termine con la aprobación de una Ley de la Montaña que haga compatible un desarrollo de las zonas de montaña, que permita vivir a la gente con dignidad en su territorio, con que ese desarrollo sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Información sobre la Mesa de debate

Reunión del 14 de abril de 2009:

- Declaraciones del director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, al término de la reunión del 14 de abril de 2009: Parte 1, Parte 2.

- Noticia en Aragón Televisión, sobre la reunión del 14 de abril de 2009.

- Noticia en Heraldo de Aragón, sobre la constitución de la mesa de diálogo.

- Noticia en Aragón Digital, sobre la constitución de la mesa de diálogo.

Constitución de la Mesa de diálogo, 9 de junio de 2009:

- Noticia del anuncio de la constitución de la Mesa.

- Noticia de la constitución de la Mesa.

- Entrevista a Nacho Celaya en Aragón Televisión sobre la Constitución de la Mesa.

Las reuniones, como noticia:

Reunión del 23 de junio de 2009

Reunión del 7 de julio de 2009

Reunión del 14 de julio de 2009

Firma del documento de consenso del Modelo de desarrollo para los territorios de Montaña

Reunión del 25 de agosto

Reunión del 15 de septiembre de 2009

Bloque normativo de aplicación a las zonas de Montaña en Aragón.

Tags:

  1. One Response to “Procesos de Participación en Aragón para Debates sobre la Montaña”

  2. By Nacho on Oct 16, 2009

    En el Blog https://aragonparticipa.blogspot.com se hace un seguimiento del proceso participativo de la mesa de la montaña.

    A fecha de hoy se han publicado 11 entradas, que se pueden leer en el enlace: https://aragonparticipa.blogspot.com/search/label/TEMA%3A%20Mesa%20de%20la%20monta%C3%B1a

Post a Comment

The PEP-NET Blog uses the gravatar service to display your picture next to comments!