Promoción de la participación ciudadana en Aragón

28. October 2008 – 12:53 by ASAEL

El pasado día 21 de Octubre, ASAEL acudió a la conferencia sobre participación ciudadana en el Gobierno de Aragón como representante de la red pan-europea PEP-NET.

Aragón es una Comunidad Autónoma donde la participación ciudadana está todavía en un estadio inicial. Sus actividades comienzan en el año 2004 en el marco de ciertas actividades del Gobierno de Aragonés especialmente en asuntos relacionados con reservas hídricas y medioambientales. Hasta el año 2007 no empieza a desarrollar actividades con el rango de Dirección General independiente y como acción transversal dirigida a fomentar la nueva cultura de participación ciudadana en la gobernanza de Aragón.

Esta conferencia ha mostrado la necesidad de que los procedimientos de eParticipación funcionen. Así, en esta conferencia se ha señalado que tanto la administración como los administrados disponen de herramientas tecnológicas que hacen más fácil interactuar entre sí, pero deben dotarse de mecanismos que les permitan la construcción colectiva de los intereses generales.

Este concepto es de vital importancia ya que transforma la actuación pública como una responsabilidad colectiva en lugar de una responsabilidad delegada en los gobernantes y la administración.

Y en esta transformación las administraciones públicas tienen un papel fundamental: hablar de democracia participativa es hablar de innovación democrática a través de la construcción de vínculos de confianza y de responsabilidad con los ciudadanos.

Esta innovación comienza por el fomento de los valores, la formación del ciudadano, la promoción de las buenas prácticas, la investigación y la sensibilización.

La administración tiene una nueva responsabilidad: la de proporcionar a los ciudadanos instrumentos de información y participación adecuados, accesibles y flexibles. Estos instrumentos harán posible el compartir valores y prácticas democráticas al conjunto de la sociedad.

Y el resultado de esta innovación debe ser la toma de mejores decisiones que contribuyan a mejorar la evaluación de las Políticas públicas.

Esta mejora en las decisiones, en la efectividad de las mismas y la reducción de los conflictos deberán propiciar un aumento de la confianza y de la credibilidad de la acción pública, técnica y administrativa.

El resultado final de esta conferencia es sensibilizar a los ciudadanos y a los representantes de la administración local en los beneficios que para todos reporta la participación ciudadana y especialmente la eParticipación para los ciudadanos del mundo rural.

Tags:

Post a Comment

The PEP-NET Blog uses the gravatar service to display your picture next to comments!