ASAEL LIDERA UN PROYECTO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA LUCHA EUROPEA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

22. April 2009 – 09:47 by ASAEL

ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales), está desarrollando el proyecto “eCLAU” aprobado dentro del marco del Programa EuropeoJóvenes en Acción”, cuya finalidad principal es la de potenciar la participación de los jóvenes a través de las Nuevas Tecnologías en la política medioambiental de la UE, en concreto en la lucha contra el cambio climático.

El Proyecto se promueve desde ASAEL, teniendo como socios participantes a Entidades Griegas, italianas, Francesas y Búlgaras, lo que fomentará el intercambio de opiniones entre los jóvenes de los diferentes países de la UE en un tema de gran actualidad como es el de la lucha contra el cambio climático.

El Proyecto eCLAU tiene como objetivos, atraer y concienciar a los jóvenes sobre las políticas medioambientales llevadas a cabo en la UE.; acercar a los jóvenes al sistema democrático y potenciar su participación en el mismo a través de las Nuevas Tecnologías; involucrar en mayor medida a las Autoridades Locales y Regionales en el proceso democrático y su implicación en las políticas medioambientales y a las Asociaciones de jóvenes y otros actores sociales; fomentar el intercambio de opiniones entre los jóvenes de los diferentes países de la UE en un tema de amplia participación y actualidad como es el de la lucha contra el cambio climático.

El Cambio Climático es un desafío que nos concierne a todos y que no tiene fronteras, por lo que requiere soluciones transnacionales. La Unión Europea ha demostrado que está dispuesta a asumir su liderazgo a la hora de afrontar el cambio climático, llevando a cabo un modelo de producción de energía segura, sostenible y competitiva y tomando la Economía Europea como modelo de desarrollo sostenible en el siglo XXI. Estas medidas de la Unión Europea casi no llegan al ciudadano, por lo que el objetivo del Proyecto consistirá en involucrar en los procesos de participación a asociaciones, autoridades locales y regionales y como destinatarios finales, a los jóvenes.

Además de las Jornadas, el Proyecto engloba también otras acciones de difusión como la edición de una revista y la realización de una Reunión Internacional en Zaragoza y todo ello tendrá como núcleo principal la creación de una página web interactiva que promocione la participación ciudadana. El Proyecto persigue dos aspectos fundamentales: por un lado proporcionará información de los resultados conseguidos en materia medioambiental por la UE y por otro pretende provocar una reacción a través de la participación activa en la utilización de las TIC. Permitirá el acceso a foros nacionales e internacionales donde se incentivará la participación activa de los ciudadanos.

Para la consecución del proyecto se tiene previsto realizar el próximo día 29 de abril unas Jornadas con el título “Participación de los Jóvenes en Europa: Luchando Juntos contra el Cambio Climático”. Pretende además, acercar a los jóvenes al sistema democrático europeo promoviendo su participación en los procesos democráticos a través de las TIC y en concreto en el uso de los foros. En ella van a participar aspectos de las tres áreas principales del Proyecto: Medio Ambiente, Jóvenes y Participación, con lo que esperamos obtener un rico intercambio y debate de ideas que contribuyan al desarrollo de las acciones del mismo.

Por lo tanto la herramienta fundamental del Proyecto será la página web ya que fomentará y potenciará la participación de los jóvenes a través de foros de debate, noticias, encuestas, transferencias de buenas prácticas, publicación de resultados etc. (para más información y participación en los foros www.e-clau.net)

 

 

 

Post a Comment

The PEP-NET Blog uses the gravatar service to display your picture next to comments!